viernes, 18 de abril de 2008

Diez cuestiones fundamentales para las ciencias de la Tierra del siglo XXI

El mes pasado se publicó un informe encargado por el Ministerio de la Energía de los Estados Unidos, la Fundación Nacional para la Ciencia, el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la NASA en el que se pidió al Consejo nacional para la Investigación de los Estados Unidos que identificara los principales desafíos científicos en el campo de las ciencias de la Tierra en el Siglo XXI.
Este informe fue realizado por especialistas en este campo de investigación que identificaron 10 cuestiones fundamentales como objeto de estudio. Se puede o no estar de acuerdo con todas ellas pero sin duda creo que representan campos de gran importancia científica. A continuación veremos de manera rápida estas cuestiones que no están necesariamente ordenadas en orden de prioridad.
1) ¿Como se formaron la Tierra y el resto de los planetas? Aunque creemos que conocemos las bases del proceso, todavía no se sabe cuales son los procesos que determinan la composición final y las diferencias entre los distintos cuerpos de Sistema Solar.
2)¿Qué ocurrió durante los primeros 500 millones de años de la historia de la Tierra? Muchas de las respuestas a características de la Tierra como la formación de la atmósfera y los océanos están en este periodo de la historia de la Tierra del que sabemos muy poco.
3)¿Como comenzó la vida?....poco que añadir a la pregunta.
4)¿Como funciona realmente el interior de la Tierra y como afecta a la superficie? Hay muchas dudas sobre como es y funciona el interior de la Tierra, debates actuales como la existencia o no de la plumas mantélicas son de gran importancia.
5)¿Por que la Tierra tiene tectónica de placas y continentes? Se cree que el agua juega un papel determinante pero estamos lejos de conocer el verdadero porqué y estas características son de gran importancia en la evolución del clima de la Tierra.
6)¿Qué procesos de la Tierra están controlados por la naturaleza de los materiales? El conocimiento de los materiales a escala atómica puede tener gran importancia a escala planetaria.
7)¿Como cambia el clima y cuales son la causas? Para entender el problema del cambio climático hay que conocer y entender mejor como ha variado y porque el clima de la Tierra a lo largo de su historia?
8)¿Como la vida ha influido en la evolución geológica y viceversa? No conocemos bien la influencia de la biología en la geología y viceversa. El estudio de la Tierra como un sistema está profundizando en estas cuestiones.
9)¿Pueden los terremotos, volcanes y otros peligros naturales y sus consecuencias predecirse? En un mundo superpoblado los riegos naturales tienen cada vez mas importancia.
10)¿Como influye en el medio ambiente el transporte de fluidos? para gestionar mejor los recursos hay entender mejor la dinámica de los fluido en y bajo la superficie.

Muchas de las cuestiones anteriores solo pueden ser abordadas desde una perspectiva multidisciplinar y desde una postura donde el conocimiento "generalista", cada vez menos común en la ciencia, es de gran importancia. Muchas de estas cuestiones solo pueden ser estudiadas en profundidad si además de la Tierra estudiamos otros cuerpos del Sistema Solar, por lo que la vieja pregunta de ¿que se le ha perdido a un geólogo en Marte o Venus? cada vez tendrá menos sentido, si es que alguna vez lo tuvo. Otra cuestión es si las actuales políticas de financiación científica en nuestro país, cada vez mas centradas en la "innovación a corto plazo" consideran alguna de estas cuestiones como de interés y susceptibles de ser financiadas dentro de los cada vez menores programas de investigación básica, pero eso es otra historia.

1 comentario:

Roberto Oyarzun dijo...

Concuerdo con el autor en que los especialistas malamente pueden abordar estos temas de manera global. Recordemos que el especialista es aquella persona que sabe cada vez más y más de menos y menos. Al respecto, una solución buscada en los tiempos modernos ha sido la formación de equipos multidisciplinares. Pero claro, como el líder del equipo no sea un generalista, el entorno "científico" será más bien del tipo "babel", donde cada cual hablará en su minúscula jerga sobre sus minúsculos problemas.

Rob