sábado, 26 de abril de 2008

El Dia de la Tierra

El pasado 22 de abril fue el Día de la Tierra y se realizaron multitud de actividades para recordarnos lo vulnerable que es nuestro planeta y la importancia que tienen las Ciencias de la Tierra para nuestra sociedad. Este año es el Año de la Tierra según las Naciones Unidas y existen actividades a lo largo de todo el año para de igual manera recordarnos su importancia.

Vivimos una situación paradógica ya que mientras que la importancia de las ciencias de Tierra es cada vez mayor vemos como su relevancia social, al menos en España, no parece ir pareja a su importancia real. La demanda de profesionales en ciencias de la Tierra es grande a nivel mundial ya que existe cada vez una mayor demanda de recursos (minerales, energéticos, agua...) y de las actuaciones de gestión y restauración que acompañan a la explotación de estos recursos. La cada vez mayor presión demográfica sobre el entorno hace que no solo haya una mayor demanda de recursos, sino que la población sea cada vez mas susceptible a los problemas de un planeta dinámico (terremotos, tsunamis,huracanes) que no entendemos completamente. Paralelamente y de manera contraria a lo que cabría esperar teniendo en cuenta lo anterior, las ciencias de la Tierra están prácticamente desapareciendo del curriculum académico en la enseñanza secundaria y en ciertos grados universitarios en ciencias ambientales se margina igualmente a esta disciplina demostrando poca visión estratégica sobre los problemas ambientales del futuro, ya que es imposible abordar los problemas actuales sin una visión de todos los procesos que están implicados.

Volviendo a las actividades relacionadas con el Día de la Tierra, aunque creo que cualquier actividad es mas positiva que la Nada habitual, creo que concentrar estas actividades en un día no es la manera mas efectiva de abordar el problema. Todos los días es el día de algo (Tierra, malaria, biodiversidad) y probablemente o único que se obtiene son unos minutos en el informativo y unas líneas en los periódicos para luego volver a 364 días de olvido, salvo para los implicados o aquellos que sufren el problema.
En lo referente a las ciencias de la Tierra propongo una sencilla alternativa. En lugar de las actividades que se realizaron con motivo de este día, o mejor aún complementariamente a ellas, sería mejor si todos aquellos que tenemos interés este campo como docentes, investigadores (formados y en formación), alumnos universitarios, coleccionistas, etc, dedicásemos un día al año para divulgar sobre aquello que investigamos o sobre temas generales en ciencias de la Tierra. Si cada unos de nosotros diésemos una charla en el centro cultural de nuestro barrio, el instituto donde estudiamos o el colegio de nuestros hijos, llegaríamos a mas gente y sería mucho mas efectivo que hacer actividades en la que solo participan aquellos que de antemano ya tienen interés.  Tenemos un producto muy atractivo ya que pocas ciencias son tan visuales, cercanas y espectaculares como la geología, pero tenemos que acercar la geología a la sociedad y no esperar a que la sociedad se acerque a la geología.

1 comentario:

Mundo del fin del mundo dijo...

Muy buen artículo. El hecho de que se le de tan poca importancia a la geología u otras ciencias en la universidad, en mi opinión se debe a que ésta institución se está convirtiendo en una mera herramienta de las empresas y ya no se valora el conocimiento o las inquietudes personales de los estudiantes sino la utilidad de éstos a la hora de lograr beneficios. Es por ello que España está a la cola en inversión en I+D.Una dura realidad que no tiene pinta de mejorar a corto plazo.