lunes, 27 de abril de 2009

Plumas en movimiento.

En un reciente número de la revista Science un equipo de investigadores ha llegado a la conclusión de que las plumas mantélicas pueden moverse en el manto.

La idea de que las plumas se mueven no es nueva. En 1996 M.G. Champman y R.L. Kirk escribieron un artículo en el analizaban la migración de la actividad relacionada con una pluma en Venus. Como Venus parece carecer de un sistema de placas móviles llegaron a la conclusión de que lo que tenía que moverse era la pluma.
Es un claro ejemplo de lo importante que es tener mas de un campo de juego para entender como evoluciona un planeta. En este sentido, Venus es perfecto para entender procesos geodinámicos en planetas terrestres.

Una consecuencia interesante de esto es que las velocidades de movimiento de las placas para el pasado se toman teniendo como referencia la posición de las plumas porque se consideran fijas. Si las plumas se mueven las reconstrucciones paleogeograficas basadas en este método pueden tener errores.


John Tarduno, Hans-Peter Bunge, Norm Sleep, and Ulrich Hansen. The Bent Hawaiian-Emperor Hotspot Track: Inheriting the Mantle Wind. Science, 2009; 324 (5923): 50 DOI: 10.1126/science.1161256

M. G. Chapman and R.L. Kirk (1996). A migratory mantle plume on Venus: implications for Earth? Journal of Geophysical Research, 101, 15953-15967.

No hay comentarios: