jueves, 2 de octubre de 2008

¡Feliz cumpleaños NASA!

La NASA cumple 50 años. En casi todos los noticiarios se recuerdan los años gloriosos de la agencia espacial americana (aquellos en los que el dinero no era un problema) y se habla sobre la "pobre" imagen que la agencia espacial tiene en la actualidad. Se habla de la amenaza china a la supremacia americana en el espacio y del papel cada vez mas importante que Europa a traves de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Curiosamente en muy pocos de esos reportajes se habla del papel de Rusia en el panorama espacial actual.

Por supuesto que la NASA no es lo que era, aunque eso se puede aplicar a casi todas las instituciones o ambitos de esta sociedad (política, educación, etc) en la que se habla tanto de excelencia, a pesar de no practicarla en exceso. La excelencia no creo que se pueda lograr mediante planes, la excelencia es un estado de ánimo. En los años en los que la NASA nació, la guerra fría se vivia en todos y cada uno de los ambitos de la sociedad. Esta situación de competición continua por demostrar la superioridad de un modelo social frente a otro lo impregnaba todo y era un excelente motor de la excelencia necesaria para lograr lo que se logró en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, no estoy de acuerdo en en ese sentimiento de fracaso actual que percibo en las noticias y comentarios sobre el aniversario de la NASA. Es cierto que no existen bases en la Luna, que el hombre no ha pisado Marte y que la Estación Espacial Internacional no es lo que se prometía cuando se diseño en origen. Por otro lado la presencia del espacio en nuestras vidas es cada vez mayor y los resultados de la exploración del Sistema Solar son accesibles casi en tiempo real para todos aquellos con interés. Hemos pasado de ser meros expectadores a usuarios de espacio y participes en el proceso de exploración. 

En otro frente informativo el paseo espacial chino, logrado con tecnología copiada de la rusa 43 años después que estos, aparece en los medios como un éxito increible cuando es algo estaría al alcance de otras naciones o grupo de naciones que estuvieran dispuestos a realizar la inversión económica necesaria. ¿Estaremos siendo quizás un poquito injustos con la NASA?

En fin, Feliz cumpleaños NASA y que cumplas muchos mas. Me gustaría pensar que los próximos años volverán a ser gloriosos. Desgraciadamente las noticias económicas nos devuelven cada día a la Tierra.

No hay comentarios: