martes, 7 de abril de 2009

Problemas de comunicación.

Existe un problema de comunicación evidentes entre políticos, gestores y los científicos que nos dedicamos a las ciencias de la Tierra.
Ayer hubo un terremoto importante en Italia y vemos en la noticias como un científico, Giampaolo Giuliani, que alerto del problema fue calificado como alarmista e incluso fue llamado "imbecil" por el responsable de Protección Civil.
Hace unos meses el Governador de Lousiana, Bobby Jindal, en un "análisis" del paquete de gasto público presentado por el Presidente Obama se preguntaba como era posible que se fueran a gastar 140 millones de $ en "algo llamado monitorización de la actividad volcánica". Un par de meses después el volcán Redoubt en Alaska ha entrado en erupción obligando a elevar el nivel de alerta y cerrar el Aeropuerto Internacional de Anchorage. Espero que el Governador entienda ahora porque es importante estudiar la actividad de los volcánes situados cerca de zonas pobladas.
Todos aquellos que nos dedicamos a las ciencias de la Tierra debemos hacer un esfuerzo pedagógico mas importante para explicar a la sociedad que es lo que hacemos y cuales son las repercusiones, pero también nos merecemos unos políticos un poco menos ignorantes de cuestiones científicas básicas, o al menos mas prudentes a la hora de opinar sobre algo que no conocen ni al parecer quieren conocer.

1 comentario:

Ximena Aboites dijo...

escribir, dibujar, pintar y hacer memoria conlleva emoción y sentido de apropiación de quién hace y deja evidencia del hecho. Palimpsesto,opino, se refiere a algo -dicho o hecho- que temporalmente esta atrás de otro, lo cual puede ser texto, imagen, hecho o dicho. Suele ocurrir luego de la intoxicación etílico (alcohol) o bien, se refiere a un inscrito o imagen sobre otra.