lunes, 27 de abril de 2009

Plumas en movimiento.

En un reciente número de la revista Science un equipo de investigadores ha llegado a la conclusión de que las plumas mantélicas pueden moverse en el manto.

La idea de que las plumas se mueven no es nueva. En 1996 M.G. Champman y R.L. Kirk escribieron un artículo en el analizaban la migración de la actividad relacionada con una pluma en Venus. Como Venus parece carecer de un sistema de placas móviles llegaron a la conclusión de que lo que tenía que moverse era la pluma.
Es un claro ejemplo de lo importante que es tener mas de un campo de juego para entender como evoluciona un planeta. En este sentido, Venus es perfecto para entender procesos geodinámicos en planetas terrestres.

Una consecuencia interesante de esto es que las velocidades de movimiento de las placas para el pasado se toman teniendo como referencia la posición de las plumas porque se consideran fijas. Si las plumas se mueven las reconstrucciones paleogeograficas basadas en este método pueden tener errores.


John Tarduno, Hans-Peter Bunge, Norm Sleep, and Ulrich Hansen. The Bent Hawaiian-Emperor Hotspot Track: Inheriting the Mantle Wind. Science, 2009; 324 (5923): 50 DOI: 10.1126/science.1161256

M. G. Chapman and R.L. Kirk (1996). A migratory mantle plume on Venus: implications for Earth? Journal of Geophysical Research, 101, 15953-15967.

martes, 7 de abril de 2009

Problemas de comunicación.

Existe un problema de comunicación evidentes entre políticos, gestores y los científicos que nos dedicamos a las ciencias de la Tierra.
Ayer hubo un terremoto importante en Italia y vemos en la noticias como un científico, Giampaolo Giuliani, que alerto del problema fue calificado como alarmista e incluso fue llamado "imbecil" por el responsable de Protección Civil.
Hace unos meses el Governador de Lousiana, Bobby Jindal, en un "análisis" del paquete de gasto público presentado por el Presidente Obama se preguntaba como era posible que se fueran a gastar 140 millones de $ en "algo llamado monitorización de la actividad volcánica". Un par de meses después el volcán Redoubt en Alaska ha entrado en erupción obligando a elevar el nivel de alerta y cerrar el Aeropuerto Internacional de Anchorage. Espero que el Governador entienda ahora porque es importante estudiar la actividad de los volcánes situados cerca de zonas pobladas.
Todos aquellos que nos dedicamos a las ciencias de la Tierra debemos hacer un esfuerzo pedagógico mas importante para explicar a la sociedad que es lo que hacemos y cuales son las repercusiones, pero también nos merecemos unos políticos un poco menos ignorantes de cuestiones científicas básicas, o al menos mas prudentes a la hora de opinar sobre algo que no conocen ni al parecer quieren conocer.